martes, 7 de febrero de 2012

CARACTERISTICAS GENERALES


CARACTERÍSTICAS GENERALES


CAPITAL: La Guaira
UBICACIÓN: Región Central
LÍMITES:
Norte: Mar Caribe
Sur: Aragua, Distrito Federal y Miranda
Este: Miranda y Distrito Federal
Oeste: Aragua y Distrito Federal
SUPERFICIE: 1 496,5 km2 y 170 Km de costa

GEOLOGÍA: Se corresponde con la desarrollada en la Cordillera de la Costa. Posee como límite geológico la falla de La Victoria, donde afloran las rocas del grupo Gran Caracas, sobre el basamento ígneo-metamórfico del Complejo Sebastopol del paleozoico inferior, que está constituido por granito gneísico y esquito clorítico. También se ubican las formaciones: Peña de Mora perteneciente al mesozoico, el Complejo Migmático de Todasana del cretáceo superior, la formación Las Pailas del plioceno tardío, y la formación Abisina, compuestas por sedimentos marinos.

RELIEVE: Está formado por una estrecha área costera sobre el Mar Caribe de unos 160 Km. de largo, que cae abruptamente al mar. Paralela a esta línea se levanta el área montañosa de la Serranía del Litoral, que alcanza alturas superiores a los 2 000 m, encontrándose los picos Agustín Codazzi (2 425m.s.n.m), y Naiquatá (2 765 m.s.n.m) así como la Fila de El Ávila.

CLIMA: Se clasifica como Tropical-Cálido. La temperatura media anual oscila entre 25,6º y 27º Celsius. Según la clasificación climática de Koeppen, el clima es de estepa caracterizado por la sequedad, pues la evaporación supera las precipitaciones. La precipitación anual va de 1 530 a los 900 mm.

HIDROGRAFÍA: Las corrientes de agua que desembocan al mar son de bajo caudal, corto trayecto y comportamiento torrencial. Entre los ríos destacan: Chuspa, Caruao, Todasana, San José de Macuto, Mamo, Los Caracas, Osma, La Sabana, Maya, Chichiriviche, Oricao, Limón, Naiquatá y San Julián.

VEGETACIÓN: El bosque seco-tropical forma una franja paralela a la costa, con especies como: cují, dividivi, araguaney, indio desnudo, ceiba y jabillo. A partir de la Cota 100 m.s.n.m hay un bosque húmedo premontañoso, con especies como: caoba, cedro, saquisaqui, jobo, apamate y samán. La humedad de las masas de aire que chocan con la montaña genera un bosque nublado.

DEBILIDADES Y FORTALEZAS
Una de las debilidades en Vargas es la disminución de habitante, ya que después de la catástrofe natural ocurrida el 15 de diciembre de 1999, muchos de los habitantes fueron desplazados a otros estados dejándonos a nosotros con una población muy escasa, la cual esto afecta tanto en lo social, en lo educativo, y en el desarrollo del estado, ya que muchas de las personas por temor y miedo a no recibir ninguna ayuda, abandonaron sin piedad sus hogares y con dolor y resentimiento dejaron todos esos recuerdos sepultados bajo los escombros y bajo aquellos hogares que en alguna época levantaron con tanto entusiasmo, y llevando con ellos el dolor de la perdida material y quizás algunos con perdidas humanas, luego de tal catástrofe quedaron algunas personas solas y desamparadas lo cual son victimas del abandono, del Consumo de drogas, la falta de educación y muchos con la necesidad de probar alimentos. Como también hoy en día nuestra mayor fortaleza en que a pesar de los años y de ese desastre natural, pudimos salir adelante y salir debajo de esos escombros que nos dejaron sin recuerdos, sin amigos y sin familia, a pesar de todo logramos superar tanto dolor y sufrimiento, para crear y fortalecer nuestro estado con todos aquellos recuerdos que se quedaron sepultados y hoy queremos revivirlos para así hacer de nuestro Estado un Estado con muchas ganas de vida y de salir adelante, y así evitar tanta delincuencia, tanto abandono y poder crecer como seres humanos.

ASPECTO EDUCATIVO
Con respecto a la educación en Vargas, luego de la tragedia ocurrida, la educación disminuyó, ya que no había el índice de estudiantes como antes de la tragedia, el índice de estudiantes bajo de una manera que muchos pensaban que no volverían esos tiempos, luego de las obras hecha en nuestro Estado por el Gobernador, constituidas por el Presidente de la Republica Comandante en Jefe Hugo Rafael Chávez Frías, para que el índice estudiantil aumentara, hoy en día creo unas misiones para esos estudiantes que no tenían oportunidad de estudiar, por pocos recursos económicos, se crea dichas misiones como lo son: la Misión Robinsón, la Misión Ribas, la Misión Sucre, las ganas de estudiar de nuestros Varguenses, de poder salir adelante sin tropiezos ni ataduras, hicieron que nuestro Estado se llenara de fuerza y valor para surgir y que ante tal desastre que en segundos nos dejo sin escuelas, sin Universidades, y quizás a muchos sin ganas de volver a surgir en la vida y hacer su futuro, luego de conocer la existencia de estas misiones podemos expresar libremente los conocimientos y virtudes que en algún momento quisimos expresar, lo cual hoy dentro de las misiones nuestros profesores y facilitadores nos enseñan para en un futuro poder defendernos y hacer ver que las misiones si nos ayuda a vencer nuestros miedos y a aclarar nuestras inquietudes la cual nos ayudo, nos ayuda y nos ayudara en un Futuro para nuevas generaciones.El gobierno regional trabaja por mejorar la calidad de la educación del varguense, para ello acentúa su preocupación en la recuperación de las infraestructuras yen la formación de un ciudadano mejor preparado y capacitado.Para la gobernación representa un hecho significativo el incrementar la matricula escolar, venciendo las sombras de la deserción escolar, que nos dejo la tragedia del diciembre de 1999.Es por ello que hoy en día nuestros jóvenes y habitantes de Vargas se sienten con muchas ganas de surgir y tener en mente lo que desarrollaran en un futuro par su bienestar y desarrollo social y educativo en nuestro Estado que tanta falta nos hace tener gente emprendedora y luchadora por nuestro Estado.


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