Hoy nos referiremos al manuscrito original “Ofrenda del Municipio La Guaira al Centenario del Libertador, 1883”. El mismo contiene una valiosa información sobre variados aspectos sobre el Municipio La Guaira. Encontramos aquí referencias sobre límites, características topográficas, ríos y quebradas. Asimismo, descripciones sobre un camino de récuas que pone en comunicación a esta población con el Municipio Aguado y otro de herraduras que conduce a Caracas; caminos hacia la Parroquia Macuto y los que van hacia los caseríos Cariaco y San José de Galipán situados en el cerro. Sobre agricultura se mencionan algunos cultivos de la zona tales como el café, cacao, caña de azúcar, maíz, plátano, cebolla, cultivo de variadas hortalizas, flores, entre otros. Por otra parte se habla en otras páginas sobre la imprenta donde se redactaba el “Diario de la Guaira”, periódico destinado al comercio, industrias, artes, ciencias, literatura, noticias, variedades y anuncios. En materia de salubridad pública se nos enteramos de algunos comentarios inherentes al hospital para hombres “San Juan de Dios” y sobre el “Hospital de caridad para mujeres”. Curiosamente leemos en algunas líneas los nombres del Cuerpo Consular residente en La Guaira para esa época y la relación de los músicos de esta localidad, con datos relativos a los instrumentos que tocan y estado de adelanto de cada uno de ellos. Al final de este documento observamos un cuatro estadístico sobre escuelas con sus respectivos nombres, así como la cantidad de alumnos que asistían a cada una de ellas. En el mismo cuadro se leen las materias o asignaturas vigentes en dichas escuelas o centro de instrucción públicas. Por nombrar sólo algunas de las materias que allí se impartían nombraremos algunas como Lectura, Escritura, Contabilidad, álgebra, Religión, Moral, Geometría, Geografía de Venezuela, Gramática castellana, Historia, Dibujo, Costura, Tejidos, Idiomas inglés y francés, entre otras. Por otra parte, se hace referencia a puentes, fuentes públicas, alcantarillas, faroles para el alumbrado, mercados, iglesias y sobre la construcción del bulevar que llevaría el nombre de “Guzmán Blanco”. Para darnos una idea más cercana sobre este manuscrito citaremos un breve párrafo incluido en sus primeras página:”El Objeto de contribuir con algo al Centenario del Padre de nuestra patria, hizo surgir por nuestra mente la idea de recopilar todos los apuntes que encierra el presente folleto. Lo poco hábiles que somos en el arte de las letras, hace que carezca de la cultura necesaria, por lo que pedimos nos dispensen las faltas que el contenga. La Guaira, Mayo de 1883.” Firman: González Hernández y P.L.Burquillos. Este documento puede ser consultado en la Colección Documental Antigua de la Biblioteca Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela.Desde 1824 se hicieron proyectos para su establecimiento, que fueron desechados por ser onerosos para el país y poco rentables. Es en 1873, en la administración del presidente Antonio Guzmán Blanco, cuando se inician nuevamente las negociaciones para su construcción. Hubo numerosos contratiempos por el elevado costo del contrato, la búsqueda de un financiamiento adecuado y por una serie de protestas que se suscitaron en relación al mismo. Se había establecido un contrato con una empresa francesa, que fue rescindido en 1877, por las razones antes citadas. En 1879, nuevamente Guzmán Blanco en la presidencia de la nación, impulsó el proyecto de construcción de la vía férrea -36,65 km- entre Caracas y La Guaira, siguiendo las especificaciones técnicas de los proyectos ya realizados. Otra vez hubo dificultades en la búsqueda del financiamiento de la obra, y es en 1882 cuando se constituye la empresa "The La Guaira and Caracas Railway Company Limited" con capital inglés y nacional, que inicia las obras bajo la supervisión del Ingeniero Jesús Muñoz Tébar. La construcción dio empleo a numeroso personal y el ferrocarril Caracas-La Guaira fue inaugurado el 24 de julio de 1883 como parte de las actividades programadas para conmemorar el centenario del nacimiento de Bolívar. La compañía constructora inglesa, recibió como contraparte la concesión para explotar por 99 años la vía, y el gobierno venezolano, se comprometió a no construir ni otra vía férrea ni otro terminal marítimo. Se instaló también una vía de 7 kilómetros, que unía las poblaciones de Maiquetía y Macuto, que fue una de las líneas de mayor tráfico. La instalación del ferrocarril solo consiguió el relativo abaratamiento de los fletes y fue una obra muy onerosa que desde el año 1931 dejó de cancelar dividendos a sus accionistas. En 1950 el Gobierno Nacional compra el ferrocarril, que fue gradualmente abandonado. En1951 con los derrumbes que se suscitaron ese año en el litoral, por las lluvias extraordinarias, que destruyeron parcialmente algunos pueblos, el ferrocarril quedó inutilizado.
fuente: Proyecto Memoria de Varga Unesco
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